multimedia
que es la multimedia?
La palabra multimedia etimologicamente hablando viene de las palabras (múltiples y medios), la cual es utilizada en el contexto tecnológico de la información, se refiere a la existencia de “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se hace uso de diversos medios de almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. de manera más precisamente, les decimos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
La palabra multimedia etimologicamente hablando viene de las palabras (múltiples y medios), la cual es utilizada en el contexto tecnológico de la información, se refiere a la existencia de “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se hace uso de diversos medios de almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. de manera más precisamente, les decimos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
COMO FUNCIONAN
Los
sistemas multimedia deben tener los siguientes requisitos:
• Controlados
por ordenador: la presentación de esta información debe estar
controlada por un ordenador, aunque el ordenador también participa en distintos
grados en la producción de medios, almacenamiento, edición, transmisión... •
Integrados: los sistemas informáticos soporte de las aplicaciones multimedia
deben minimizar la cantidad de dispositivos necesarios para su funcionamiento;
tarjetas de sonido, capturadoras/sintonizadoras de vídeo, guantes de realidad
virtual, etc. • Almacenamiento digital de la información: los estímulos que
percibimos son magnitudes físicas que varían en función del tiempo y/o del
espacio. Para almacenar esa información en un ordenador hay que digitalizarla,
proceso que compone dos fases:
1. Muestreo: se recogen una serie de valores de la señal
original a intervalos regulares.
2. Cuantización: cada muestra se redondea al valor
representable más cercano, y se almacena como una cadena de bits. La
información en formato binario no es interpretable por el ser humano, por lo
que antes de la presentación debe ser transformada de nuevo a formato
analógico, con lo que se produce un cierto grado de distorsión (pérdida de
calidad de la señal). La distorsión será menor cuanto mayores sean los recursos
empleados en la etapa de digitalización (número de muestras por segundo en el
muestreo, número de bits empleados en la codificación, etc.), aunque esto
originará ficheros mayores. No es necesario que la señal reconstruida sea
idéntica a la original, sino que un observador no sea capaz de percibir la
diferencia entre ambas (esta es la idea básica utilizada, por ejemplo, en la
codificación de música en formato MP3). Muchos de los formatos de compresión de
los diferentes medios (gráficos, sonido, etc.) se aprovechan de las
imperfecciones del oído, vista, etc. de los humanos que serán incapaces de
apreciar la pérdida de calidad de la señal obtenida.
DONDE
En el mundo
empresarial: la tecnología multimedia tiene una implantación ya
consolidada. Los usos más frecuentes son las presentaciones de proyectos,
resultados, productos, previsiones, etc. También en publicidad, formación,
mercadotecnia, encuestas, catálogos, etc. se ha demostrado muy útil y valiosa.
Por otro lado, las aplicaciones multimedia en bases de datos, comunicaciones,
planificación y control de proyectos (reuniones, tiempos, plazos, etc.) y otras
necesidades comunes en las empresas aumentan día a día.
En la industria:
son precisamente las aplicaciones que más utilidad han demostrado. Desde los
sistemas de control industrial hasta las herramientas de simulación para
operarios, pasando por los sistemas de gestión de piezas y stocks o de
producción, el uso de estas tecnologías va en aumento.
La educación es
probablemente el ámbito en el que el uso del modelo multimedia puede aportar
una mayor innovación y beneficio. La generalización de este modelo puede
suponer una modificación radical del proceso educativo a todos los niveles,
desde los primarios a los superiores. Es posible que en futuro no muy lejano
los profesores adopten un papel de control y orientación, así como de
desarrollo del material que los alumnos manejarán de forma más independiente
que en el modelo tradicional.


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